Un equipo, dirigido por el Dr. Camillo Autore, seleccionó a 100 mujeres gestantes que padecían MCH y comparó el número de fallecimientos con un grupo de la población general de embarazadas. Los investigadores estudiaron también la morbilidad relacionada con la MCH en 40 mujeres, durante su embarazo.
De las 100 gestantes con MCH, dos fallecieron. Las dos se hallaban advertidas del alto riesgo que corrían debido a las características particulares de su enfermedad- si quedaban embarazadas. Los investigadores cifraron en 10 por 1.000 nacimientos vivos el índice de mortalidad materna.
En cuanto a morbilidad, de las 40 mujeres, estudiadas dentro de un período de 5 años desde su primer embarazo, 28 se mostraron previamente asintomáticas y 12 presentaban síntomas. En una (4%) de las pacientes asintomáticas y en cinco (42%) de las sintomáticas, durante el embarazo, la enfermedad progresó hasta clases funcionales III y IV. Una paciente sufrió fibrilación atrial y otra tuvo un síncope. Las dos pacientes tuvieron experiencias sintomáticas similares después de la gestación.
Webs Relacionadas
Universtità degli Studi di Roma
http://www.uniroma1.it/
Journal of the American College of Cardiology
http://www.sciencedirect.com/