Introducción:
Actualmente, el rol de los patógenos bacterianos en las exacerbaciones agudas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es controvertido. En estudios anteriores, los índices de aislamiento de patógenos bacterianos del esputo fueron los mismos durante las exacerbaciones agudas que durante la enfermedad estable.
Sin embargo, estos estudios no han diferenciado entre las cepas dentro de las especies bacterianas y por lo tanto, no pudieron detectar ningún cambio en las cepas con el paso del tiempo.
Recientemente, se llevó a cabo un estudio con el objetivo de comprobar si la adquisición de una nueva cepa de especies bacterianas patogénicas, está asociada con la exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Métodos:
Se realizó un estudio prospectivo en el cual la información clínica y las muestras de esputo para cultivo fueron recabas mensualmente y durante las exacerbaciones en 81 pacientes ambulatorios con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Se realizo una tipificación molecular de las muestras aisladas del esputo de los no capsulados Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, Streptococcus pneumoniae, y Pseudomonas aeruginosa.
Resultados:
Durante un período de 56 meses, los 81 pacientes realizaron un total de 1.975 visitas clínicas, 374 de las cuales fueron realizadas durante las exacerbaciones (promedio, 2.1 por paciente por año).
Sobre la base de la tipificación molecular, se diagnóstico una exacerbación en el 33.0% de las visitas clínicas que involucraron el aislamiento de una nueva cepa de un patógeno bacteriano, comparado con el 15.4% de las visitas en las cuales no se aisló ninguna nueva cepa (P<0.001; riego relativo de una exacerbación, 2.15; 95% IC, 1.83 a 2.53). El aislamiento de una nueva cepa de H. influenzae, M. catarrhalis o S. pneumoniae estuvo asociado con un aumento significativo en el riesgo de una exacerbación.
Conclusiones:
La asociación entre muna exacerbación y el aislamiento de una nueva cepa de un patógeno bacteriano confirma el papel causal de la bacteria en las exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.