La resistencia a la eritromicina ha sido muy poco frecuente en los estreptococos grupo A en los Estados Unidos.
Métodos:
Como parte de un estudio longitudinal, hemos tomado cultivos de vigilancia de la garganta dos veces al mes y con cada nueva enfermedad del tracto respiratorio, en niños desde jardín de infantes hasta el octavo grado en una escuela de Pittsburgh (EEUU). La detección de la resistencia a la eritromicina y a la clindamicina estuvo inicialmente realizada con el uso del test de difusión en disco de Kirby-Bauer.
La concentración inhibitoria mínima de las muestras aisladas resistentes fue determinada a través de una prueba E. La prueba de difusión doble en disco fue utilizada para caracterizar la resistencia fenotípica y se utilizó una reacción en cadena de la polimerasa para identificar la resistencia genética. La relación molecular de las cepas fue determinada a través de electroforesis en gel con inversión de campo.
Resultados:
Se obtuvieron un total de 1.794 cultivos de garganta de 100 niños entre Octubre de 2000 y Mayo de 2001, de los cuales 318 cultivos (18%) de 60 de los niños fueron positivos para el estreptococo grupo A. El 48% de estas muestras aisladas (153 de 318) fueron resistentes a la eritromicina. Ninguna fue resistente a la clindamicina.
Los resultados de la prueba de difusión doble en disco indicó la presencia de un fenotipo M de resistencia a la eritromicina. La tipificación molecular indicó que la epidemia se debió a una única cepa del estreptococo grupo A. De las 100 muestras aisladas de estreptococo grupo A seleccionadas de manera randomizada, obtenidas de la comunidad entre Abril y Junio de 2001, 38 fueron resistentes a la eritromicina.
Conclusiones:
En Enero de 2001, durante un estudio longitudinal llevado a cabo en una escuela para niños, hemos detectado la emergencia de resistencia a la eritromicina en muestras aisladas faríngeas del estreptococo grupo A. Esta epidemia clonal también afectó a la comunidad.