Enfermedad cardiovascular

Un nuevo test ayuda a predecir la supervivencia de pacientes cardíacos

Un estudio sueco publicado en la edición electrónica de "Circulation" ofrece los resultados obtenidos con un test sanguíneo sencillo que ayuda a predecir las probabilidades de supervivencia de pacientes con cardiopatía isquémica.

Los autores, del Hospital Sahlgrenska de Gotemburgo, explican que estudios previos que ensayado la prueba que mide las concentraciones del péptido natriurético B (BNP) en pacientes con síndrome coronario agudo, sustancia que segrega el tejido cardíaco en altos niveles cuando existe sobrecarga en el corazón y su volumen se expande, han sido útiles para conocer el grado de daño cardíaco.

Sin embargo, ellos han estudiado una sustancia relacionada, el llamado N-BNP, que en función de sus resultados parece ser incluso más predictivo que el anterior.

Midieron las concentraciones de N-BNP en 609 pacientes con infarto de miocardio o angina de pecho. Los enfermos fueron seguidos durante una media superior a 4 años. En ese período fallecieron en total 86 pacientes.

Los autores explican que los niveles de N-BNP fueron significativamente inferiores entre los que sobrevivieron al período de seguimiento que entre los que fallecieron, por lo que consideran que el N-BNP es un potente indicador de mortalidad a largo plazo en pacientes con síndrome coronario agudo y que proporciona información pronóstica más precisa que los marcadores de riesgo convencionales.

Webs Relacionadas
Circulation
http://circ.ahajournals.org/