Los autores, del Hospital Sahlgrenska de Gotemburgo, explican que estudios previos que ensayado la prueba que mide las concentraciones del péptido natriurético B (BNP) en pacientes con síndrome coronario agudo, sustancia que segrega el tejido cardíaco en altos niveles cuando existe sobrecarga en el corazón y su volumen se expande, han sido útiles para conocer el grado de daño cardíaco.
Sin embargo, ellos han estudiado una sustancia relacionada, el llamado N-BNP, que en función de sus resultados parece ser incluso más predictivo que el anterior.
Midieron las concentraciones de N-BNP en 609 pacientes con infarto de miocardio o angina de pecho. Los enfermos fueron seguidos durante una media superior a 4 años. En ese período fallecieron en total 86 pacientes.
Los autores explican que los niveles de N-BNP fueron significativamente inferiores entre los que sobrevivieron al período de seguimiento que entre los que fallecieron, por lo que consideran que el N-BNP es un potente indicador de mortalidad a largo plazo en pacientes con síndrome coronario agudo y que proporciona información pronóstica más precisa que los marcadores de riesgo convencionales.
Webs Relacionadas
Circulation
http://circ.ahajournals.org/