Pacientes neurolépticos leves con esquizofrenia

Estudio de PET del receptor ligado a la dopamina D1

Recientes estudios confirman la existencia de una alteración del receptor de la dopamina central D1 en la esquizofrenia.

Autor/a: Dres. Karlsson P, Farde L, Halldin C, Sedvall G

Fuente: Am J Psychiatry 2002; 159 (5): 761-767



Objetivo:


Algunos estudios postmortem y estudios de tomografía por emisión de positrones (PET) han sugerido que existe una alteración en la función del receptor de la dopamina central D1 en la esquizofrenia. El objetivo del presente estudio de PET, fue comparar el receptor ligado a la D1 en la primera admisión hospitalaria de pacientes neurolépticos leves con esquizofrenia y sujetos sanos.

Método:

Diez sujetos sanos y 10 pacientes neurolépticos leves con esquizofrenia (diagnosticados de acuerdo al DSM-III-R) fueron examinados en 2 oportunidades a través de PET utilizando 11C-marcado SCH 23390 ([11C]SCH 23390) con alta y baja radioactividad específica, respectivamente. El potencial de ligadura, la densidad del receptor (Bmax) y la afinidad (Kd) fueron determinadas para el núcleo caudado, el putamen y varias regiones neocorticales durante ambos exámenes por PET.

Se utilizaron esquemas Scatchard obtenidos de ambas mediciones para calcular las Bmax y Kd  D1 regionales. Se evaluaron los valores de ligadura regionales para determinar la asimetría hemisférica y la correlación con síntomas clínicos medidos a partir de la Breve Escala de Clasificación Psiquiátrica (BPRS).

Resultados:

La [11C]SCH 23390 ligada a los receptores de la D1 no difirieron de manera significativa entre los sujetos esquizofrénicos y los sujetos sanos en ninguna de las regiones cerebrales o mediciones de ligadura estudiadas. La asimetría de los valores de ligadura regionales no difirieron significativamente entre ambos grupos. Los puntajes en la subescala de síntomas negativos BPRS correlacionaron significativamente con la Bmax en la corteza frontal derecha.

Conclusiones:

Estos resultados no reproducen los hallazgos postmortem previos y los hallazgos PET de la ligadura del receptor de la dopamina D1 central alterado en la esquizofrenia. El hallazgo de una  correlación positiva entre la ligadura de frontal D1 y los puntajes en la subescala de síntomas negativos BPRS es contrario a los hallazgos reportados previamente de una correlación negativa. Esta discrepacias invitan a realizar nuevos estudios utilizando ligandos de D1 con señales más elevadas para las regiones corticales.