Desde hace años se sabe que el ácido acetilsalicílico ayuda a prevenir la cardiopatía isquémica. La investigación se publica en "The New England Journal of Medicine" e incluyó a más de 5.000 pacientes intervenidos de bypass, la mayoría de los cuales sobrevivió los primeros dos días tras la intervención. En total, 164 fallecieron y 812 presentaron complicaciones, tales como infarto de miocardio no fatal, ictus, bloqueos renales o gastrointestinales durante la hospitalización.
Sin embargo, se observó que sólo falleció el 1,3% de aquellos que recibieron Aspirina durante las 48 horas posteriores a la intervención frente al 4% de los que no recibieron este fármaco.
Asimismo, la terapia con ácido acetilsalicílico redujo la incidencia de infarto de miocardio en un 48%, de ictus en un 50%, de insuficiencia renal en un 74% y de obstrucción intestinal en un 62%.
Los resultados rechazan la idea de que la Aspirina, debido a que puede incrementar el riesgo de hemorragias, no debe utilizarse antes y después de intervenciones quirúrgicas. Por el contrario, en esta investigación demuestra ser un fármaco seguro y su administración en pacientes sometidos a bypass no aumenta el riesgo de hemorragia, gastritis, infección o retraso en la cicatrización de heridas.
Sin embargo, hay que destacar que en este estudio los pacientes no fueron distribuidos aleatoriamente para recibir o no el fármaco. Por ello, los autores apuntan que es posible que el grupo que recibió Aspirina presentara mejor salud y que pacientes con mayor riesgo tuvieran más probabilidades de ser incluidos entre los que no recibieron el fármaco.
New England Journal of Medicine 2002;347:1309-1317
Webs Relacionadas
New England Journal of Medicine