Autismo

Efectos de la edad sobre el volumen cerebral y la circunferencia craneana

El desarrollo cerebral en el autismo sigue un patrón anormal, con un crecimiento acelerado en la edad temprana.

Autor/a: Dres. Aylward EH, Minshew NJ, Field K, Sparks BF, Singh N.

Fuente: Neurology 2002 Jul 23;59(2):175-83

Objetivo:

Determinar si el volumen cerebral, evaluado a través de Resonancia nuclear magnética (MRI), difiere entre individuos con autismo y sujetos control y si estas diferencias se ven afectadas por la edad.
 
Antecedentes:

Estudios previos han encontrado un incremento del peso cerebral, mayor circunferencia craneana y mayor volumen cerebral a través de rastreos por MRI en niños con autismo. Sin embargo, algunos estudios acerca del tamaño cerebral en adultos autistas, han arrojado resultados contradictorios. Los autores han elaborado la hipótesis de que el agrandamiento del cerebro podría ser una característica del desarrollo cerebral durante la infancia temprana en el autismo, que luego se normaliza con procesos de maduración.
 
Métodos:

Los autores midieron el volumen cerebral total a partir de rastreos por MRI coronales de 1.5mm en 67 niños sin retardo mental y adultos con autismo y en 83 voluntarios de la comunidad sanos, con un rango etario entre 8 y 46 años. También se midió la circunferencia craneana. Los grupos no difirieron en cuanto a edad, sexo, cociente intelectual verbal o estado socioeconómico.
 
Resultados:

Los volúmenes cerebrales fueron significativamente mayores en niños autistas de 12 años de edad y más jóvenes, comparados con niños con desarrollo normal, cuando se controló su altura. Los volúmenes cerebrales para individuos mayores de 12 años de edad no difirieron entre los grupos con autismo y de control. La circunferencia craneana estuvo aumentada tanto en los grupos menores como mayores de sujetos con autismo, lo cual sugirió que aquellos sujetos mayores de 12 años de edad tenían volúmenes cerebrales aumentados, al igual que los niños.
 
Conclusiones:

El desarrollo cerebral en el autismo sigue un patrón anormal, con un crecimiento acelerado en la edad temprana, que da como resultado un aumento cerebral durante la niñez. El volumen cerebral en adolescentes y adultos con autismo es, sin embargo, normal; esto podría deberse a una leve disminución del volumen cerebral en estos individuos, al mismo tiempo que los niños normales experimentan un leve aumento.