Endometriosis

La endometriosis puede asociarse a un amplio grupo de enfermedades

Las mujeres con endometriosis son mucho más propensas que otras a sufrir una serie de condiciones discapacitantes, como enfermedades autoinmunes, alergia, asma, hipotiroidismo, fatiga crónica y fibromialgia. Así se desprende de un estudio, publicado en "Human Reproduction", llevado a cabo por científicos del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Bethesda, la Escuela de Salud Pública y Servicios Sociales de la Universidad de George Washington, y la Asociación de Endometriosis de Milwaukee.

Estos hallazgos corresponden al primer estudio de población en el mundo que investiga si un grupo u otro de enfermedades son más prevalentes en mujeres con endometriosis. Los resultados de este trabajo revelan que un 20% de las mujeres estudiadas padecían otra enfermedad. Hasta un 31% de pacientes con enfermedades coexistentes, habían sido diagnosticadas también de fibromialgia o del síndrome de fatiga crónica y algunas de ellas, además, registraban otras enfermedades endocrinas o autoinmunes. El síndrome de fatiga crónica era más de cien veces más común en estas mujeres que en la población general; el hipotiroidismo era siete veces más frecuente y la fibromialgia dos veces más.

Afecciones autoinmunes, como el lupus eritematoso, la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple, era también más comunes. Los índices de condiciones alérgicas o atópicas, como el asma, eran más elevadas en las mujeres con endometriosis, comparados con los de la población general.

Webs Relacionadas
National Institute of Child Health and Human Development
http://www.nichd.nih.gov/
The George Washington University
http://www.gwu.edu/
Endometriosis Association
http://www.endometriosisassn.org/
Human Reproduction
http://humrep.oupjournals.org/