Diabetes

El ejercicio ayuda a los pacientes diabéticos a controlar sus problemas cardiovasculares

Se sabe desde hace tiempo que la diabetes tipo 2 está asociada a la hipertensión arterial y a un mayor riesgo cardiovascular. Pero estos problemas pueden paliarse con la práctica de ejercicio, según un estudio publicado en "JAMA" por científicos de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

Escriben que el ejercicio aeróbico y trabajar con pesas en el gimnasio no sólo ayuda a controlar los niveles de glucosa y a reducir las cifras tensionales, sino que también proporciona beneficios cardiovasculares. Además, reduce la grasa abdominal y total, lo cual mejora la sensibilidad a la insulina, la presión arterial y la función endotelial.

Los autores publican una revisión de estudios realizados entre 1985 y 2002 en el campo de la diabetes tipo 2, la hipertensión y la práctica de ejercicio. Examinaron 235 artículos y concluyen que existe una fuerte evidencia de que la actividad física mejora la función de los vasos sanguíneos y del ventrículo izquierdo. También mejora la rigidez de los vasos, la inflamación y el tamaño del corazón, aunque en estos casos la evidencia es algo más débil, tal vez debido a la menor cantidad de estudios realizados al respecto.

Webs Relacionadas
Johns Hopkins University
http://www.jhu.edu/
JAMA
http://jama.ama-assn.org/