Riesgo cardiovascular

Recordar malos momentos eleva la presión sanguínea y afecta al corazón

Discutir es peor para el corazón que correr un maratón, pero algo peor todavía es recordar esa discusión una vez que ha pasado. Según un estudio, realizado por investigadores de la Universidad de California en San Diego, el solo hecho de pensar en un disgusto eleva la presión sanguínea y puede dar lugar a problemas posteriores. Los resultados de este nuevo trabajo se han publicado en la revista “Psychosomatic Medicine”.

Los investigadores observan que cuando a una persona se le pide que recuerde ciertos momentos emocionales se eleva notablemente la presión sanguínea y, además, permanece alta. El estrés emocional es mucho más perjudicial que otros tipos de estrés, como el producido por el ejercicio, pese a que, en un principio ambos tipos de situaciones parezcan provocar los mismos resultados en el organismo.

Por ello, los especialistas no solo consideran importante evitar los disgustos para mantener el corazón en buena salud, sino también evitar recordar los disgustos pasados. Sus apreciaciones se basan en el estudio de 72 estudiantes que participaron en varias pruebas físicas y emocionales y cuyos niveles de presión sanguínea fueron monitorizados durante las pruebas.

Webs Relacionadas
Psychosomatic Medicine
http://www.psychosomaticmedicine.org/