Hay más de 100 tipos diferentes de VPH, incluyendo algunos que causan verrugas genitales. Algunos de estos virus son de transmisión sexual, y algunos están asociados al cáncer. Se cree que ciertos subtipos de VPH de "alto riesgo" son la causa primaria del cáncer del cuello uterino. Sin embargo, la infección por VPH se resuelve, por lo general, por sí misma, y la mayoría de las mujeres infectadas por el virus no desarrollan cáncer.
"El tabaquismo se asoció (pero no los anticonceptivos orales o el número de partos de niños vivos) con un aumento de dos a cuatro veces del riesgo de lesiones precancerosas y cancerosas del cuello uterino durante un seguimiento de 10 años de mujeres que habían tenido una infección por VPH al comienzo del estudio", manifestó el autor principal del estudio Dr. Philip E. Castle.
Un equipo del Instituto Nacional del Cáncer, de Rockville, Maryland, analizó 1.812 mujeres que tomaron parte en un estudio en curso del cáncer de cuello uterino en Kaiser Permanente, en Portland.
Después de los 10 años de seguimiento, los investigadores hallaron que las mujeres que fumaban uno o más paquetes de cigarrillos al día fueron cuatro veces más propensas que las no fumadoras a desarrollar cambios precancerosos o cancerosos en el cuello uterino. Las ex fumadoras presentaban el triple de riesgo de esos cambios, comparado con las que nunca habían fumado.
Webs Relacionadas
Kaiser Permanente
http://www.kaiserpermanente.org/
Journal of the National Cancer Institute
http://jncicancerspectrum.oupjournals.org/