Cafeína

Las hormonas segregadas durante el embarazo producen desinterés de la mujer por el café

Los resultados de un nuevo estudio sugieren que el aumento normal de hormonas que se produce durante un embarazo puede causar la pérdida de interés por el café. "El nivel de hormonas puede provocar una gran aversión por el olor o sabor del café", explica la Dra. Christina C. Lawson, una de las investigadoras que han llevado a cabo el estudio.

Estudios previos habían sugerido que beber café durante el embarazo podía incrementar el riesgo de aborto, aunque ninguno de ellos ha podido establecer una relación clara. Sin embargo, sí que se ha constatado una aversión de las embarazadas hacia el café.

Otras investigaciones anteriores habían utilizado las nauseas para medir cómo las hormonas de la mujer estaban afectando a su afición o gusto por el café, sin embargo, el nuevo estudio ha descubierto que el nivel de náuseas y pérdida de apetito no estaba relacionado por la cantidad de café consumido.

Durante la investigación, llevada a cabo por la University of Cincinnati Medical Center de Ohio (Estados Unidos), la Dra. Lawson y colaboradores analizaron los casos de 92 mujeres durante los inicios del embarazo, registrando la cantidad de café que tomaban (incluido el descafeinado). Todas las mujeres consumían café durante su último período menstrual, y la mayoría lo dejó o disminuyó la cantidad durante el primer trimestre de la gestación.

La mayoría citó la aversión al café como razón de que hubieran disminuido su consumo. Además, las mujeres que más lo disminuyeron tendían a presentar mayores niveles de hormonas propias del embarazo.

Como conclusión, los autores apuntan que los niveles de hormonas que se producen durante la gestación son las causantes de la pérdida del interés por el café de las futuras madres.

Webs Relacionadas
University of Cincinnati Medical Center
http://medcenter.uc.edu/
American Journal of Epidemiology
http://aje.oupjournals.org/