Artritis

Los mastocitos parecen desempeñar un papel clave en el desarrollo de las artritis inflamatorias

Experimentos con ratones indican que estas células son necesarias para que se desarrollen este tipo de enfermedades.

Noticias médicas

/ Publicado el 12 de septiembre de 2002

Un trabajo publicado en "Science" sugiere que los mastocitos pueden desempeñar un papel clave en el desarrollo de tipos inflamatorios de artritis.

Científicos de Harvard explican que estas células se encuentran en el tejido articular inflamado que presentan los pacientes artríticos. Matizan, sin embargo, que su hallazgo se ha logrado experimentando con ratones, por lo que todavía no puede ser aplicado directamente al ser humano. No obstante, proporciona una comprensión preliminar de la importancia que tienen estas células, aunque no haya podido determinarse con exactitud qué papel desempeñan en una enfermedad como la artritis reumatoide.

Para ello será necesario llevar a cabo más estudios e incluso, según los autores, los mastocitos podrían ser utilizados como parte de terapias de las artritis inflamatorias.

Los ratones utilizados en la investigación habían sido manipulados genéticamente para carecer de esas células. Los autores les inyectaron líquido extraído de las articulaciones de otros roedores con artritis, procedimiento que en condiciones normales habría causado la enfermedad en los primeros. Sin embargo, estos no la desarrollaron. Para comprobar la importancia de los mastocitos en el proceso, inyectaron estas células en los ratones que carecían de ellas, y todos desarrollaron la enfermedad tras inyectadles el líquido de los animales artríticos.

Webs Relacionadas
Science
http://www.sciencemag.org/
Harvard Medical School
http://www.hms.harvard.edu/