Anticoncepción

El anticonceptivo inyectable Dep-Provera puede afectar a la función de los vasos sanguíneos a largo plazo

Un estudio publicado en la edición electrónica de "Circulation" advierte que el uso a largo plazo del anticonceptivo inyectado Depo-Provera puede empeorar la función de los vasos sanguíneos, según señalan investigadores del Royal Brompton Hospital de Londres.

No obstante, añaden que dicho riesgo es probablemente muy pequeño y que los beneficios de dicho método anticonceptivo lo superan claramente, por lo que no debería ser motivo de preocupación para mujeres sanas sin factores de riesgo cardiovascular.

La respuesta de la compañía que ha desarrollado el producto, Pharmacia, no se ha hecho esperar, y en un documento subraya que el fármaco ha demostrado tener un buen perfil de seguridad, apoyado por dos ensayos clínicos  uno de la OMS con 15.000 mujeres y otro estadounidense con 775- en los que no se registró ningún caso de formación de trombos, infarto de miocardio o ictus.

El estudio de "Circulation" sólo incluyó a 13 mujeres usuarios del producto y no fue aleatorizado, por lo que no se puede determinar a partir del mismo el impacto de eventos cardiovasculares derivado de este anticonceptivo, que es utilizado por millones de mujeres desde hace más de 30 años.

Webs Relacionadas
Pharmacia
http://www.pharmacia.com/
Información sobre Depo-Provera
http://www.depoprovera.com/404.htm
Circulation
http://circ.ahajournals.org/