Capacidad mental

La variante genética APOE-e4 parece estar implicada en el declive mental considerado normal a edad avanzada

Una investigación con un grupo de ancianos sin demencia muestra que los portadores de la variante son los que peor puntuación obtienen en tests de capacidad mental.

El declive mental y la pérdida de memoria considerados normales y asociados al envejecimiento parecen tener que ver con una variante genética que algunos estudios han asociado a la enfermedad de Alzheimer, según muestra un artículo que aparece en el último número de "Nature".

Investigadores escoceses han observado que el declive mental entre personas ancianas que no muestran signos de demencia es más probable si esas personas son portadores de una variante concreta del gen que codifica a apolipoproteína E (APOE).

Se trata de la variante APOE-e4, de la es portadora el 25% de la población. Es la misma que se ha relacionado con un mayor riesgo de Alzheimer y de enfermedad cardiovascular.

El nuevo hallazgo de su relación con el declive mental considerado normal se produce, según explican los autores, del Royal Victoria Hospital de Edimburgo, tras haber sometido a 466 varones y mujeres de 80 años a un test de capacidad mental –llamado Moray House Test- al cual fueron también sometidos cuando eran niños. Ninguno de los participantes había sido diagnosticado de demencia.

También se determinó cuáles de ellos eran portadores del gen APOE-e4, y comprobaron que los que presentaban esta variante genética fueron los que peores puntuaciones obtuvieron en la prueba.

A juicio de los expertos, este estudio es una clara demostración de que los genes pueden influir en la cognición.

Webs Relacionadas
Nature 
http://www.nature.com/