Objetivo del estudio:
Evaluar el perfil de los pacientes, las perspectivas diagnósticas y las estrategias de tratamiento en pacientes con tuberculosis nodular linfática.
Métodos:
Se analizaron de manera retrospectiva los datos demográficos, los hallazgos diagnósticos y las terapias realizadas en 60 pacientes con tuberculosis nodular linfática que habían sido hospitalizados entre 1992 y 1999.
Resultados:
Un 30% (n = 18) de los pacientes eran alemanes nativos y un 70% eran inmigrantes (n = 42). Los nódulos linfáticos cervicales fueron los más frecuentemente comprometidos (63.3%), seguidos de los nódulos linfáticos mediastinales (26.7%) y los nódulos linfáticos axilares (8.3%).
Todos los pacientes (excepto uno que era HIV positivo) mostraron una respuesta positiva a la prueba cutánea tuberculínica.
La escisión de los nódulos linfáticos y la aspiración con agujas finas (FNA) fueron igualmente efectivos en la obtención de material suficiente para análisis histológicos y microbiológicos.
El Mycobacterium tuberculosis fue identificado en el 43.3% por estudios microbiológicos y métodos de cultivo que mostraron la más alta sensibilidad. A pesar del tratamiento estándar, en el 20% de los pacientes ocurrió un agrandamiento inicial de los nódulos linfáticos y se observaron complicaciones locales en un 10%.
Conclusión:
La tuberculosis nodular linfática continua siendo un tema importante en los países desarrollados y debería ser considerada en los diagnósticos diferenciales.
La mejor perspectiva diagnóstica sería la combinación de una prueba cutánea y FNA. Los resultados negativos en la identificación del M. tuberculosis no debieran excluir un diagnósticos de tuberculosis nodular linfática.