Fertilidad

Un bajo peso al nacer puede afectar a la fertilidad

El hecho de nacer con bajo peso puede afectar a la ovulación, y también a la fertilidad, según un estudio desarrollado en la Universidad de Barcelona. Los investigadores han encontrado que las adolescentes que tuvieron un bajo peso al nacer presentan una menor tasa de ovulación que las que nacieron con normopeso.

No se sabe si esta tasa de ovulación aumenta con el paso del tiempo, pero si permanece baja, podría explicar algunos casos de infertilidad no explicados. En este estudio, publicado en el “Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism”, la Dra. Lourdes Ibáñez estudió a 24 adolescentes con un peso medio al nacer de 3,28 kilos y a otras 25 que eran pequeñas para su edad gestacional (2,2 kilos al nacer). Se analizaron los signos de ovulación en todas estas mujeres, de las que ninguna había sido prematura.

Los resultados muestran que las chicas con bajo peso al nacer tenían muchas menos posibilidades de estar ovulando: el 40% no estaban haciéndolo, frente a sólo el 4% de las mujeres con un peso normal al nacer.

Webs Relacionadas
Universidad de Barcelona
http://www.ub.es/
Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism
http://jcem.endojournals.org/