Hemocromatosis

El exceso de alcohol incrementa la prevalencia de cirrosis en la hemocromatosis hereditaria

Los sujetos con hemocromatosis que toman más de 60g de alcohol por día, tienen más probabilidad de desarrollar cirrosis.

Autor/a: Dres. Fletcher LM, Dixon JL, Purdie DM, Powell LW

Fuente: Gastroenterology 2002 Feb;122(2):281-9

 El exceso de hierro que está característicamente depositado en la región periportal de los hepatocitos en la hemocromatosis es significativamente tóxico.
Muchos estudios han sugerido que el exceso de riesgo genera especies de oxigenoreactivo que exceden las defensas antioxidantes normales, causando peroxidación de las membranas lipídicas y dando como resultado daño celular.

La subsecuente respuesta celular en el hígado como un intento de reparación de esta injuria, está asociada con la iniciación de una vía fibrogénica. La progresión de fibrosis a cirrosis es el factor pronóstico más significativo en la hemocromatosis hereditaria. La ingesta de alcohol podría estimular este mecanismo.
Los autores del presente trabajo tuvieron como objetivo determinar el rango de concentración de hierro hepático asociado con la cirrosis en ausencia de alcohol y otros cofactores profibrogénicos y cuantificar la contribución del consumo de alcohol en el desarrollo de cirrosis.

Métodos:

Los datos de la biopsia hepática fueron evaluados en 224 sujetos homocigotos con hemocromatosis.
Para determinar el efecto del alcohol solo sobre el desarrollo de la fibrosis, fueron excluidos los sujetos con hepatitis viral o esteatohepatitis no alcohólica (NASH).
Los sujetos fueron divididos entre aquellos que consumían menos y más de 60g de alcohol por día.

Resultados y conclusión:

Un 7% de sujetos quienes consumían menos de 60g de alcohol por día, tuvieron severa fibrosis/cirrosis comparados con 71% de aquellos que consumían más de 60g de alcohol por día.
Del análisis de los resultados los autores concluyeron que los sujetos con hemocromatosis que toman más de 60g de alcohol por día, tienen aproximadamente más probabilidad de desarrollar cirrosis que aquellos quienes toman menos de esta cantidad.

Por otro lado, el rango de concentración de hierro asociado con cirrosis en ausencia de cofactores fue de 233 a 675 mmol/g de peso seco.

Para resaltar la importancia de la asociación de ingesta excesiva de alcohol en pacientes con hemocromatosis, en una editorial fue caracterizada como un cóctel fibrogénico.

Artículo comentado por el Dr. Jorge Olmos, editor responsable de IntraMed en la especialidad de Gastroenterología.