Terapia génica

Inmunodeficiencia combinada severa ligada a X

Un grupo de investigadores llevó a cabo un estudio para determinar si la infusión de células troncales hematopoyéticas autólogas puede restaurar el sistema inmune en pacientes con inmunodeficiencia combinada severa.

Autor/a: Dres. Hacein-Bey-Abina S, Le Deist F, Carlier F, Bouneaud C y col.

Fuente: NEJM 2002; 346 816): 1185-1193

Antecedentes:

La inmunodeficiencia combinada severa ligada a X debida a una mutación en el gen de codificación de la cadena común  ( c) es una condición letal que puede ser curada a través de un transplante alogénico de células troncales. Hemos investigado si la infusión de células troncales hematopoyéticas autólogas que fueron transducidas in vitro con el gen  c puede restaurar el sistema inmune en pacientes con inmunodeficiencia combinada severa.
 
Métodos:

Se realizó una transducción ex vivo de células CD34+ de la médula ósea de 5 niños con inmunodeficiencia combinada severa ligada a X, con el uso de un vector retroviral defectuoso. Se analizó secuencialmente la integración y expresión de los transgenes  c y el desarrollo de subgrupos de linfocitos y sus funciones, durante un período de 2.5 años luego de la transferencia genética.

Resultados:

No se produjeron efectos adversos como consecuencia del procedimiento. Las células T transducidas y las células asesinas naturales aparecieron en la sangre de 4 de los 5 pacientes dentro de los 4 meses. El número y los fenotipos de las células T, el repertorio de receptores de células T y las respuestas de las células T proliferativas in vitro a varios antígenos luego de la inmunización, fueron casi normales después de dos años de haber sido realizado el tratamiento. La timopoyesis se documentó a partir de la presencia de células T nativas y episomas del antígeno receptor de células T y el desarrollo de una glándula tímica de tamaño normal. La frecuencia de células B transducidas fue baja, pero los niveles de inmunoglobulina en suero y la producción de anticuerpos luego de la inmunización fueron suficientes para evitar la necesidad de inmunoglobulina intravenosa. La corrección de la inmunodeficiencia erradicó las infecciones establecidas y permitió a los pacientes mantener una vida normal.
 
Conclusiones:

La terapia genética ex vivo con  c puede corregir de manera segura la deficiencia inmune de pacientes con inmunodeficiencia combinada severa ligada a X.