Objetivos del estudio:
Determinar si existe una asociación entre la calcificación aórtica observada en radiografías torácicas planas y la enfermedad coronaria arterial.
Métodos:
Revisión retrospectiva de todas las radiografías torácicas obtenidas de pacientes consecutivos sometidos a una arteriografía coronaria en un centro cardíaco primario durante el año 1999. Las radiografías torácicas planas fueron revisadas por radiólogos a modo ciego y se evaluó la consistencia de la observaciones. Se determinó la presencia o ausencia de una calcificación del arco aórtico y se comparó el resultado con los datos obtenidos a partir de la angiografía coronaria.
Resultados:
De 654 casos, 329 de 360 pacientes con calcificación del arco aórtico y 241 de 294 pacientes sin calcificación del arco aórtico, presentaron enfermedad coronaria arterial demostrada a partir de las angiografías. La diferencia absoluta del 9% en las proporciones fue significativa (p = 0.0003). El riesgo relativo (medido a partir de la tasa de riesgo) fue de 1.11 (95% CI, 1.05 a 1.19).
Conclusión:
Estudios previos han asociado varios signos objetivos (hipertensión, hiperlipidemia y cambios en la ECG) con la presencia de enfermedad coronaria arterial. Este estudio sugiere, además, una asociación entre la enfermedad coronaria y al calcificación del arco aórtico detectada en radiografías torácicas planas. Estos resultados puede ayudar a los proveedores de salud primarios que realizan evaluaciones de salud de rutina, así como a quienes desarrollan sus práctica en salas de emergencia que y evalúan pacientes con potencial angina.