Utilización y resultados en la provincia de Ontario.

Desbridamiento artroscópico de la rodilla

El propósito de este estudio fue evaluar patrones de uso del desbridamiento artroscópico y los resultados obtenidos a partir del uso de dicho procedimiento

Autor/a: Dres. Wai EK, Kreder HJ, Williams JI.

Fuente: J Bone Joint Surg Am 2002 Jan;84-A(1):17-22

Antecedentes:

Existe poca información disponible sobre la efectividad del desbridamiento artroscópico de la rodilla para el tratamiento de la artritis. El propósito de este estudio fue evaluar los patrones de uso del desbridamiento artroscópico  y los resultados obtenidos a partir del uso de dicho procedimiento para el tratamiento de la artritis degenerativa en personas de cincuenta o más años de edad en la Provincia de Ontario.

Métodos:

A partir de datos administrativos, se identificó a todos los pacientes de cincuenta o más años de edad que, entre 1992 y 1996, habían sido sometidos a un desbridamiento artroscópico electivo para el tratamiento de la artritis degenerativa. Se notaron complicaciones quirúrgicas y reemplazos de rodilla subsiguientes. Se compararon los índices demográficos en las dieciséis regiones del Consejo de Salud del Distrito de la Provincia de Ontario. Los resultados fueron graficados en función de la edad, el sexo y la morbilidad asociada con el uso de un análisis de regresión de variables múltiples.

Resultados:

Identificamos 14.391 procedimientos elegibles de desbridamiento artroscópico unilateral de rodilla. Hubo una diferencia de hasta el triple en el índice demográfico en las regiones geográficas. En total, 1.330 (9,2 %) de los pacientes requirieron artroplastía total de rodilla durante el año siguiente al desbridamiento. De los 6.212 pacientes que pudieron seguirse por un mínimo de tres años, 1.146 (18,4 %) tuvieron reemplazo total de rodilla dentro de los tres años después del desbridamiento. Los pacientes que por lo menos tenían setenta años de edad tuvieron una priobabilidad 4,7 veces mayor  de tener una artroplastía total de rodilla el año siguiente al desbridamiento que aquellos menores de sesenta años de edad(19 %) . Los pacientes de sesenta o más años de edad tuvieron mayores posibilidades de tener un reemplazo total de rodilla temprano ( dentro de un año después del desbridamiento) en las regiones del Consejo de Salud del Distrito en donde el índice demográfico para el desbridamiento de la rodilla fue mayor.

Conclusiones:

Los mayores índices de artroplastía total de rodilla y la relación significativa entre los índices de artroplastía temprana y los índices de utilización sugieren que el desbridamiento artroscópico para el tratamiento de la osteoartritis de rodilla podría estar utilizandose excesivamente en los pacientes de mayor edad. Temas  de impotancia clínica como la preferencia del paciente, la percepción del riesgo y el resultado funcional no pueden tratarse solo con la información administrativa que se utilizó para este estudio.