Los cuerpos de sanidad militar de todo el mundo han centrado tradicionalmente su atención en las consecuencias del golpe de calor en los soldados, que ha causado la muerte a muchos reclutas jóvenes y en buena forma física. Ahora, un estudio publicado en Medicine Military , la revista de sanidad militar de EE.UU., afirma que aconsejar beber demasiada agua a los soldados también puede tener consecuencias mortales.
Para el coronel médico John W. Gardner, de la Oficina de Exámenes Médicos de las Fuerzas Armadas de EE.UU., el riesgo ha estado siempre en no beber bastante agua y a muchos reclutas se les ha aconsejado beber grandes cantidades, consejo que llevado al extremo también puede resultar peligroso para la salud .
Este artículo recoge numerosos casos de soldados que fallecieron a consecuencia de la excesiva ingesta de agua durante la realización de pruebas físicas.
El coronel Gardner explicó que beber demasiada agua es peligroso porque el organismo no puede excretar ese exceso de fluido, que se dirige al intestino, que le añade sal que retira de la existente en otros tejidos, produciendo un tránsito anómalo de fluidos en el organismo que a la postre puede producir una inflamación cerebral que provoca daños irreversibles al entrar el cerebro en contacto con las paredes del cráneo.
Webs Relacionadas
Military Medicine
http://www.amsus.org/