Leishmaniasis

Fluconazol en el tratamiento de leishmaniasis cutánea

Los investigadores creen que un curso de 6 semanas de fluconazol oral es un tratamiento seguro y útil para la leishmaniasis cutánea provocada por la L. mayor.

Autor/a: Dres. Alrajhi AA, Ibrahim EA, De Vol EB, Khairat M, Faris RM, Maguire JH.

Fuente: N Engl J Med 2002 Mar 21;346(12):891-5

Antecedentes:

A pesar de que existe información bien documentada de que ciertos antimicóticos azólicos orales tienen actividad contra la leishmania, aún son limitados los datos existentes acerca de la eficacia del fluconazol para la leishmaniasis. Hemos conducido un estudio controlado en Arabia Saudita del fluconazol para el tratamiento de la leishmaniasis cutánea provocada por la Leishmania mayor.

Métodos:

Este estudio randomizado, a doble ciego y placebo controlado evaluó la eficacia del fluconazol oral, en una dosis de 200 mg diarios durante 6 semanas, en el tratamiento de la leishmaniasis cutánea parasitológicamente confirmada. El resultado primario medido fue el tiempo transcurrido hasta la curación completa de todas las lesiones.

Resultados:

Un total de 106 pacientes fueron asignados para recibir fluconazol y 103 pacientes fueron asignados para recibir placebo. Los datos recabados durante el seguimiento estuvieron disponibles en 80 y en 65 pacientes, respectivamente. A los tres meses de seguimiento, la curación de las lesiones fue completa en 63 de los 80 pacientes en el grupo tratado con fluconazol (79%) y en 22 de los 65 pacientes que recibieron placebo (34%; riesgo relativo de curación completa, 2.33 [95% IC, 1.63 a 3.33]). De acuerdo al análisis de intención de tratamiento realizado, los índices de curación fueron del 59% y del 22%, respectivamente (riesgo relativo, 2.76 [95% IC, 1.84 a 4.12]). Se administró estibogluconato sódico a 11 pacientes pertenecientes al grupo tratado con fluconazol que regresaron para completar el período de seguimiento (14%) y a 33 pacientes pertenecientes al grupo que recibió placebo (51%) en quienes el tratamiento oral se consideró fallido. De acuerdo al análisis de Kaplan-Meier, el tiempo transcurrido hasta la curación fue menor para el grupo con fluconazol (media, 8.5 semanas, comparado con 11.2 semanas en el grupo placebo; P<0.001 log rank test). Los efectos secundarios fueron leves y similares en ambos grupos.

Conclusiones:

Un curso de 6 semanas de fluconazole oral es un tratamiento seguro y útil para la leishmaniasis cutánea provocada por la L. major.