En traumatología, oftalmología y diseño de vehículos

Argentinos que reciben premios

Distinguieron a dos grupos de médicos. Los oculistas alcanzaron un importante lauro por un film de una cirugía de miopía, el otro equipo premiado está formado por ortopedistas y patólogos del Hospital Italiano.

No es la primera vez que argentinos ligados a la ciencia o la técnica reciben simultáneamente premios en el exterior. En este caso se trata de dos grupos médicos -ortopedistas y patólogos en un caso y oftalmólogos en otro- y un equipo de universitarios.

Durante el Congreso de la Federación Nórdica Ortopédica en Uppsala, Suecia, el Servicio de Ortopedia y Traumatología Carlos E. Ottolenghi, del Hospital Italiano de Buenos Aires, recibió el premio al mejor trabajo científico del año 2001, otorgado por la revista Acta Orthopaedica, una de las publicaciones más importantes del mundo en la especialidad.

El trabajo, distinguido el 31 de mayo pasado, fue realizado por el Sector Patología de la Cadera (doctores Martín Buttaro, Alejandro González Della Valle y Francisco Piccaluga) y el Servicio de Anatomía Patológica (doctores Esteban Mocetti, Laura Piñeiro y Ana Morandi) dependiente del Servicio de Medicina Experimental del Hospital Italiano.

Este experimento, realizado en cerdos, comprobó la eficacia de los injertos óseos para actuar como transporte y liberación de un antibiótico llamado vancomicina, activo contra la mayoría de los gérmenes que producen infecciones óseas, pero que no inhibe la incorporación del injerto al hueso huésped.

En cuanto a oftalmología, la distinción correspondió para el doctor Heriberto Marotta, docente de la Cátedra de Oftalmología de la UBA, quien junto a sus colegas Oscar Ghilino y Marcelo Sterzovsky recibió el máximo premio en el marco del Congreso organizado en los Estados Unidos por la American Society of Cataract and Refractive Surgery, considerado el evento científico de la especialidad de mayor prestigio internacional.

El premio, que por primera vez obtienen argentinos, es otorgado a quienes dan testimonio de su labor mediante un film evaluado por su contenido científico y su capacidad didáctica para exponer el desarrollo de un caso representativo de una práctica médica que exija excelencia técnica.

El film distinguido compitió entre 160 de distintos países y hace referencia al desarrollo de una técnica quirúrgica muy específica, relacionada con un caso especial de tratamiento de miopía.