Riesgo cardiovascular

La anemia incrementa el riesgo mortal para los pacientes con bypass coronario

El bajo índice de supervivencia no se ve modificado cuando los pacientes reciben transfusiones sanguíneas para paliar el problema

Los pacientes con enfermedad coronaria a los que se ha implantado un bypass presentan un índice de supervivencia menor si tienen anemia tras la intervención quirúrgica. Así se desprende de los estudios que, asimismo, indican que el bajo índice de supervivencia no se ve modificado cuando los pacientes reciben transfusiones sanguíneas para paliar el problema.

Tal y como muestra el trabajo del Dr. Jens Peder Bagger et al, del Hammersmith Hospital de Londres, Reino Unido, publicado el sábado pasado en "The Lancet", los pacientes con anemia presentan un riesgo de fallecer hasta 5 veces superior que aquellos que, también sometidos a la implantación de un bypass coronario, no presentan esta deficiencia de los eritrocitos.

En este trabajo, el Dr. Bagger analizó la relación entre los niveles de hemoglobina en sangre y los índices de supervivencia en 2.059 hombres y mujeres sometidos a la implantación de un bypass coronario.

El número de pacientes diagnosticados de anemia fue de 53, y a pesar de los esfuerzos para revertir la anemia con transfusiones sanguíneas, los pacientes presentaron un riesgo de morir hasta 5 veces superior durante los días, incluso semanas, posteriores a la intervención.

Generalmente, y entre otras intervenciones, los pacientes anémicos reciben transfusiones sanguíneas para incrementar la cantidad de hemoglobina tras la cirugía. En este contexto, y si bien las intervenciones que parecen estar relacionadas con el descenso de los niveles de hemoglobina son numerosas, los trabajos parecen apuntar a que la cirugía cardíaca se corresponde con el procedimiento más susceptible con la aparición de problemas asociados con la anemia.

La anemia puede ser un síntoma de que los pacientes presenten una enfermedad severa específica u otros problemas de salud que pueden complicar la eficacia de la intervención. Por ejemplo, los pacientes con bajos niveles de hemoglobina son más proclives a desarrollar una disfunción renal o una peor función cardíaca.

Por todo ello, y a juicio de los autores de este estudio,  dado que la corrección postoperatoria de la anemia no mejora la tasa de supervivencia, los pacientes aquejados de anemia deben ser analizados previamente a la cirugía siempre que sea posible .

Webs Relacionadas
 The Lancet 
http://www.thelancet.com/journal/current/