Cáncer de pulmón

Mediastinoscopía y toracoscopía videoasistidas combinadas en el manejo del cáncer de pulmón

La combinación de la mediastinoscopía y de la toracoscopía videoasistidas parece ser una herramienta segura y útil en el manejo de pacientes seleccionados con cáncer pulmonar.

Autor/a: Dres. Mouroux J, Venissac N, Alifano M.

Fuente: Ann Thorac Surg 2001; 72: 1698-1704

Tanto la extensión del tumor primario como la posible diseminación intratorácica pueden ser exhaustivamente evaluadas. Además, en aquellos con cáncer del pulmón izquierdo se puede realizar una completa exploración de la ventana aorto-pulmonar.

Métodos:

Se evaluaron 10 pacientes consecutivos con cáncer de pulmón. Las indicaciones para el abordaje combinado fueron: hallazgos preoperatorios no concluyentes en los estudios por imágenes en lo atinente a la extensión locorregional y a la resecabilidad; posible compromiso de diferentes estructuras no accesibles con un solo procedimiento y fracaso en la obtención de diagnóstico histológico con una sola técnica.

Resultados:

Se obtuvo diagnóstico histológico en 6 pacientes sin tipificación preoperatoria. En 3, en contraste con los estudios por imágenes preoperatorios, la combinación de ambas técnicas mostró la resecabilidad del tumor primario y la ausencia de metástasis en los ganglios linfáticos mediastinales; estos hallazgos fueron confirmados en la toracotomía.

En otros 3 pacientes se hallaron metástasis ganglionares prevasculares; recibieron quimioterapia neoadyuvante y en la operación subsecuente fue posible una resección completa. En los 4 casos restantes, se comprobó la contraindicación definitiva para su operación.