Es la conclusión de un estudio publicado en "JAMA" por investigadores de la Universidad Nacional de Singapur, lo que sugiere que el daño en los vasos oculares puede ser una causa y no una consecuencia de la diabetes.
"Nuestro estudio sugiere que el estrechamiento arteriolar precede al inicio de la diabetes y puede incluso desempeñar un papel en su desarrollo inicial", escriben.
Los autores tomaron fotografías de la retina de cerca de 8.000 varones y mujeres de 49 a 73 años y midieron la extensión del estrechamiento de los vasos.
A lo largo de los 3,5 años siguientes, desarrolló diabetes un 4% de los participantes. Se comprobó que la tasa de la enfermedad fue superior entre aquellas personas que presentaban vasos estrechos cuando se inició el estudio, hasta el punto de que aquellos que presentaban mayor estrechamiento tenían doble riesgo de desarrollar diabetes.
De hecho, los individuos con la mayoría de arteriolas estrechadas presentaron 71% más probabilidades de ser diagnosticados de la enfermedad que aquellos con poco estrechamiento, independientemente de sus niveles de glucosa y de insulina, de la historia familiar de diabetes, de la presión arterial y de otros factores.
Webs Relacionadas
National University of Singapore
http://www.nus.edu.sg/
JAMA
http://jama.ama-assn.org/subs/login.html