Objetivo:
El objetivo de este estudio fue evaluar la precisión de la ecografía para medir el volumen del segmento lateral izquierdo hepático.
Métodos:
El volumen del segmento lateral izquierdo hepático fue medido por ecografía en 101 pacientes consecutivos que fueron hospitalizados entre Diciembre de 1998 y Enero de 2000 para determinar una enfermedad hepática, pancreática o biliar o que habían sido donantes para un trasplante hepático. Los resultados fueron comparados con aquellos obtenidos por medio de tomografía computada (CT).
Resultados:
El volumen medio calculado del segmento lateral izquierdo hepático ± la desviación estándar fue de 261 ± 118 cm3 con la ecografía, comparado con 274 ± 123 cm3 obtenido con la CT. La relación entre los resultados de ambas modalidades de imágenes fue lineal y estadísticamente significativa (r = 0.93; p < 0.0001).
Conclusiones:
Este estudio demostró que la ecografía presenta un aceptable nivel de precisión y confiabilidad para la medición rutinaria del volumen del segmento lateral izquierdo hepático.