Hemos comparado el tramadol IV como una alternativa a los opioides neuraxiales o sistémicos para el manejo del dolor luego de una toracotomía en un estudio prospectivo, controlado, a doble ciego y randomizado. La anestesia general fue complementada con analgesia epidural torácica con bupivacaína al 0.25%.
Al aproximarse a las costillas los pacientes recibieron uno de los siguientes tratamientos: tramadol IV (bolo de 150mg seguido de una infusión, total 450 mg/24 h, n = 29), morfina epidural (2 mg, luego 0.2 mg/h, n = 30) o analgesia de control de paciente (PCA) morfina sola (n = 30). Todos los pacientes recibieron morfina PCA sola y morfina de rescate según fue requerido postoperatoriamente. Durante las primeras 24 horas, fueron monitoreados los puntajes de dolor y sedación y las mediciones respiratorias, cardiovasculares y efectos secundarios. No se observó una diferencia significativa en los puntajes de dolor y el uso de morfina PCA sola entre el tramadol y la morfina epidural.
Los puntajes de dolor durante el reposo y durante la tos fueron menores en los grupos con tramadol y morfina epidural que en el grupo con morfina PCA sola en varios momentos durante las primeras 12 horas. Los grupos con tramadol y morfina epidural utilizaron significativamente menos morfina PCA por hora que el grupo con morfina PCA sola en períodos de tiempo específicos durante las primeras 10 horas. Las capacidades vitales en el grupo con tramadol estuvieron significativamente más cerca de los valores iniciales luego de 20 horas que el grupo con morfina PCA sola.
Concluimos que un bolo intraoperatorio de tramadol seguido de una infusión fue tan eficaz como la morfina epidural y evitó la necesidad de colocar un catéter epidural torácico.
Implicancias:
Este estudio placebo controlado, prospectivo, randomizado y a doble ciego sobre el alivio del dolor luego de una toracotomía mostró que el tramadol IV en forma de bolo seguido de una infusión continua fue tan eficaz como la morfina epidural. El uso de tramadol evita la necesidad de colocar un catéter epidural torácico.