Enfermedad de Alzheimer

La proteína tau es imprescindible para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer

Desde hace años se discute si la causa primaria del Alzheimer la constituyen los ovillos neurofibrilares o las placas de beta amiloide en el cerebro.

En las autopsias de pacientes fallecidos por Alzhimer, estas características de la enfermedad se encuentran a menudo en las mismas regiones cerebrales, sobre todo en áreas responsables de la memoria y el aprendizaje, aunque ha sido complicado identificar un mecanismo que relaciones los dos tipos de lesiones.

Ahora, un equipo del Northwestern University Institute for Neuroscience (Estados Unidos) ha descubierto la primera evidencia de que la proteína llamada tau, implicada en la formación de los ovillos neurofibrilares, es imprescindible para que la proteína beta amiloide induzca la degeneración de las células cerebrales, según publican en "Proceedings of the National Academy of Sciences".

Sus experimentos muestran que las neuronas con cantidades normales de la proteína tau degeneran en presencia de beta amiloide, mientras que aquellas células sin tau no lo hacen.

"Nuestros resultados ponen de manifiesto la importancia de la tau en la patogénesis de esta devastadora enfermedad y abren un nuevo capítulo en la identificación de las vías tóxicas activadas por la beta amiloide".

Webs Relacionadas

Proceedings of the National Academy of Sciences
http://www.pnas.org/
Northwestern University Institute for Neuroscience
http://www.northwestern.edu/nuin/