SIDA

Consiguen mediante terapia génica destruir el VIH en el laboratorio

Pequeñas piezas de ARN en las células inmunitarias impiden que el virus del sida se replique.

Investigadores del City of Hope Cancer Center de Estados Unidos han logrado destruir el virus del sida en el laboratorio utilizando un procedimiento de terapia génica, cuyo objetivo era enseñar a las células infectadas el modo de evitar que el VIH se replique.

En opinión de los autores, su estrategia puede calificarse como "una bomba inteligente" que utiliza pequeñas piezas de ARN para prevenir que el virus se replique en las células.

Su investigación se publica en el número de mayo de "Nature Biotechnology", donde explican que analizando la secuencia genética del VIH encontraron dos proteínas que permiten al virus penetrar en la célula y comenzar a replicarse. "Podemos impedir que el virus produzca estas proteínas", señalan.

Escriben que esas pequeñas piezas de ARN  siARN- que pueden tener las células infectadas para atacar al VIH no pueden ser activadas en el organismo. No obstante, creen que podría conseguirse extrayendo la médula ósea de los pacientes, combinándola en el laboratorio con los genes que producen siARN y reintroduciéndola en el organismo, de modo que se repoblaría con células que los protegieran frente al VIH.

De momento es sólo una teoría estudiada en el laboratorio, pero los autores esperan que dentro de un año puedan ensayar su estrategia en pacientes.

Webs Relacionadas
Nature Biotechnology
http://www.nature.com/nbt/
City of Hope Cancer Center
http://www.cityofhope.org/