Clonación

El Bundestag alemán autoriza la importación de células madre extraídas de embriones humanos para la investigación

El Bundestag, Cámara Baja del Parlamento alemán, aprobó definitivamente la importación de células madres extraídas de embriones humanos para la investigación.

Un total de 360 diputados se pronunciaron a favor, 190 en contra y 9 se abstuvieron durante la votación del texto, que prohíbe "en principio" la importación de células madres embrionarias, aunque "la autoriza bajo condiciones estrictas", si no existen alternativas, y sólo en proyectos que hayan recibido el visto de bueno de una comisión de ética.

A finales de enero pasado los diputados alemanes ya habían aprobado el texto durante una primera lectura. El objetivo de esta votación era rellenar un vacío jurídico. La ley alemana de 1991 sobre la protección de embriones prohíbe la procreación artificial para la investigación, así como la recuperación de embriones llamados supernumerarios, fecundados in vitro y que tienen que ser destruidos porque no fueron implantados, pero no se refería a la importación de células madres embrionarias.

La importación sólo será autorizada si el "carácter altamente prioritario del proyecto de investigación, en términos de ganancias para la ciencia en el sector de la investigación fundamental, o de ampliación de los conocimientos médicos en el desarrollo de diagnósticos o terapias" queda demostrado, según el texto definitivo.

Según la ley, los padres tendrán que haber dado su acuerdo a la extracción de células madres de embriones que concibieron y no sacar provecho financiero de los mismos.

Webs Relacionadas
Bundestag
http://www.bundestag.de/