Sobrepeso

Una dieta rica en productos lácteos disminuye el riesgo de resistencia a la insulina en adultos con sobrepeso

Una investigación publicada en "JAMA" sugiere que el consumo de lácteos puede ser útil para prevenir la diabetes tipo 2 y la cardiopatía en estos individuos.

Es la conclusión de un estudio firmado por investigadores de la Harvard Medical School (Estados Unidos), que se publica en "JAMA". Según sus resultados, los adultos con sobrepeso que consumen mucha leche, queso, mantequilla y yogur tienen menos probabilidades de ser diagnosticados de hipercolesterolemia, hipertensión, independientemente de que los alimentos que consuman sean ricos en grasa. En concreto, los niveles elevados de colesterol y la hipertensión van unidos al síndrome de resistencia a la insulina, que constituye un factor de riesgo importante de diabetes y de cardiopatía isquémica.

La investigación incluyó a más de 3.000 adultos de 18 a 30 años. Se observó entre los individuos con sobrepeso (índice de masa corporal superior a 25) que aquellos que consumían productos lácteos al menos 35 veces a la semana presentaban un riesgo un 71% menor de ser diagnosticados de resistencia a la insulina a lo largo de los siguientes 10 años.

Por cada consumición diaria de productos lácteos, ese riesgo disminuye en un 21%, independientemente de otros factores como son el consumo de tabaco, de alcohol o la práctica de ejercicio.

El estudio no ha encontrado que exista asociación entre el consumo de lácteos y la resistencia a la insulina en personas de peso normal. Por otro lado, los autores citan que el consumo de leche entre los niños norteamericanos ha disminuido considerablemente a lo largo de los últimos 30 años, mientras que las tasas de obesidad y diabetes tipo 2 han aumentado, sugiriendo que ambas tendencias pueden tener relación entre sí.

Webs Relacionadas
Harvard Medical School
http://www.hms.harvard.edu/
JAMA
http://jama.ama-assn.org/subs/login.html