El Carotid and Vertebral Artery Transluminal Angioplasty Study (CAVATS), es un estudio en el que participaron 22 centros de Europa, Australia y Canadá. Un total de 500 pacientes fueron aleatorizados para cirugía o angioplastia carotídea. Se excluyeron del protocolo las lesiones con trombos, anatomía vascular tortuosa, lesiones intracraneales asociadas y pacientes de alto riesgo quirúrgico. Ambos grupos recibieron aspirina preoperatoria, seguida de heparina sistémica durante el procedimiento y las siguientes 24 horas y terapia antiagregante en forma definitiva.
El seguimiento alcanzó hasta los tres años.
Los resultados del seguimiento inmediato (30 días), están expresados en la Tabla 1.
Tabla 1: Resultados de seguimiento a 30 dias
Los resultados del CAVATS muestran la misma incidencia de eventos mayores a corto y largo plazo con ambos procedimientos. Sin embargo, la angioplastia mostró una significativa reducción de complicaciones menores como son el hematoma y parálisis del nervio craneal.
Los autores no pretenden que los procedimientos endoluminales reemplacen a la cirugía, pero en lesiones carotídeas funcionalmente estables, sin ulceración, trombos o arterias muy sinuosas, esta técnica puede ser la alternativa a la cirugía.