Enfermedad de Alzheimer

La resonancia magnética podría detectar la enfermedad de Alzheimer antes de la aparición de los síntomas

Los resultados de un pequeño estudio publicado en el último número de "Proceedings of the National Academy of Sciences" sugieren que en pacientes con enfermedad de Alzheimer, el cerebro parece someterse a un patrón predecible de degeneración, en el que ciertas áreas disminuyen de tamaño y acaban siendo reemplazadas por líquido cefalorraquídeo.

Los autores, del University College London (Reino Unido) subrayan, además, que los resultados de esos cambios pueden observarse mediante técnicas de diagnóstico por la imagen, al menos en pacientes con una forma hereditaria de Alzheimer, incluso antes de que los síntomas se manifiesten.

Han observado que el centro cerebral de la memoria muestra un rápido declive antes de la aparición de la sintomatología y que, a medida que la enfermedad progresa, otras regiones muestran una tasa más rápida de declive.

"Este estudio proporciona nueva evidencia de que el Alzheimer se manifiesta con pérdidas progresivas del cerebro antes de lo que pensábamos y que una tasa incrementada de pérdida puede tener lugar antes de que los síntomas sean apreciables", algo que puede observarse utilizando resonancia magnética.

Webs Relacionadas
University College London
http://www.ucl.ac.uk/
Proceedings of the National Academy of Sciences 
http://www.pnas.org/