Este estudio concluyó que entre 1990 y 2000 ningún niño menor de 13 años murió por alergia al cacahuete en el Reino Unido. Sin embargo, dos niños de mayor edad, en concreto de 13 y 15 años, murieron por esta causa.
En ese período de tiempo, según el equipo del Dr. C.F. Macdougall de la Universidad de Newcastle-upon-Tyne, cuatro niños fallecieron por alergia a la leche, uno de ellos al consumir un helado que contenía este alimento. La investigación reveló que los niños con asma tuvieron mayor riesgo de tener una reacción alérgica alimentaria potencialmente mortal. Los niños con alergia alimentaria y asma pueden tener un mayor riesgo por lo que su asma debe ser controlado óptimamente .
Si el 5% de la población infantil tiene alergia alimentaria, el riesgo de que un niño alérgico pueda morir por una reacción alérgica es de 1 entre 800.000 por año , explican los autores en su artículo.
En los últimos 10 años , 8 niños británicos murieron por esta causa, indica el artículo. Las muertes estuvieron relacionadas con alergia a la leche o productos derivados en cuatro de los casos, cacahuetes en dos y huevos en uno. Entre 1998 y 2000, hubo seis episodios muy graves de reacciones alérgicas, ninguna ligada a los cacahuetes, y 49 graves, incluidas 10 relacionada con este fruto seco.
El hallazgo de tan pocos casos de muerte en una población tan grande debería tranquilizar a los padres y médicos porque el riesgo de muerte es pequeño , concluye el equipo de Macdougall.