SIDA

Los descubridores del virus del sida se alían en un proyecto dirigido a obtener una vacuna preventiva

Robert Gallo y Luc Montagnier han firmado en Roma. un acuerdo para codirigir el Programa para la Colaboración Viral Internacional.

La disputa y los enfrentamientos sobre quién fue el primero en descubrir el VIH, al parecer, ya son historia. Ahora se trata de unir esfuerzos, y esa cooperación lleva por nombre "Programa para la Colaboración Viral Internacional".

El objetivo de este programa es ambiciones: conseguir que los tratamientos del sida sean accesibles en los países en vías de desarrollo e investigar para crear una vacuna preventiva.

Una red de centros de investigación en países como Costa de Marfil, Camerún, Nigeria, Honduras y otros lugares de África, Centroamérica y Asia estará conectada al centro del Dr. Gallo -el Instituto de Virología Humana de Baltimore (Estados Unidos)-, al del Dr. Montagnier  el Instituto Pasteur de París- y al Instituto Spallanzani de Enfermedades Infecciosas de Roma.

Por el momento, se planea iniciar ensayos clínicos con cuatro vacunas experimentales, una de ellas diseñada por científicos italianos para prevenir la transmisión del virus de madre a hijo. Otra es una vacuna oral diseñada por el equipo del Dr. Gallo que contiene genes del VIH insertados en una bacteria de Salmonella. Asimismo, tiene en desarrollo otra dirigida contra la proteína TAT del virus del sida.

Por su parte, el Dr. Montagnier colabora con investigadores de Montreal (Canadá) en una vacuna basada en una proteína de la cubierta del VIH genéticamente modificada.

Webs Relacionadas
Instituto Pasteur
http://www.pasteur.fr/
Institute of Human Virology 
http://www.ihv.org/