Hipótesis:
La falla orgánica múltiple (FOM) y las necrosis infectadas son ambas consideradas como eventos adversos graves en el curso de una pancreatitis necrotizante. El objetivo del trabajo fue evaluar si la incidencia y reversibilidad en los pacientes con pancreatitis necrotizante era influenciada por la presencia o ausencia de necrosis infectada.
Material y Métodos:
Se estudiaron un serie de casos de pacientes internados en una unidad de cuidados intensivos en un hospital escuela universitario. 43 pacientes con pancreatitis necrotizante y falla de al menos 1 órgano fueron prospectivamente incluidos.
La falla de un órgano fue definida según la clasificación de Goris y la FOM por la ocurrencia simultánea en 3 órganos. El estado microbiológico de la necrosis fue determinado mediante toma de muestras por vía percutánea o intraoperatoria. Los pacientes con necrosis infectada fueron drenados quirúrgicamente y aquellos con necrosis estéril fueron manejados en forma conservadora.
Resultados:
La necrosis infectada se observó en 27 pacientes (63%). El número promedio de fallas orgánicas fue mayor en los casos de infección (3.6 ± 1.1 vs 2.6 ± 1.5; p = 0.02). La FOM fue más frecuente en los casos de necrosis infectada (23/27 vs 7/16; p < 0.01) y fue responsable por el aumento de la mortalidad en ese subgrupo (33% vs 6%; p = 1).
Conclusiones:
La mayor mortalidad que comúnmente se atribuye a la FOM en pacientes con necrosis infectada parece ser debida a la mayor frecuencia y gravedad de la FOM/ EL manejo conservador en los pacientes con pancreatitis necrotizante grave y necrosis estéril complicados con FOM está avalado por la alta tasa de reversibilidad de la FOM y la baja tasa de mortalidad observadas en estas series.