El suicidio se ha convertido en un grave problema de salud pública en China, donde ya es la primera causa de muerte entre los adultos jóvenes. Según nuevas estimaciones, un tercio de las muertes entre las mujeres jóvenes del medio rural se debe a suicidios.
Los datos aparecen publicados en el último número de "The Lancet" y se basan en registros del gobierno chino entre 1995 y 1999.
Revelan que cada año se producen en el país unos 287.000 suicidios, lo que sitúa la tasa en 23 casos por cada 100.000 habitantes. Entre varones y mujeres de 15 a 34 años de edad, el suicidio es la primera causa de muerte, representando el 19% de todos los fallecimientos.
Además, en contraste con la tendencia occidental, en China las mujeres se suicidan en mayor proporción que los varones, concretamente un 25% más, según muestran investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard.
Añaden que en el ámbito rural, los jóvenes tienen tres veces más probabilidades de suicidarse que en las ciudades, una característica que califican de única en este país si se compara con otras naciones.
Las posibles explicaciones no están nada claras, y los autores opinan que el bajo estatus social de las mujeres en China puede contribuir a esta situación.
En 1998, un documento de la OMS ya ponía de manifiesto el problema, aunque las cifras que se presentaban eran incluso más elevadas que en el presente artículo, pues la incidencia del suicidio se estimaba en 33 casos por cada 100.000 personas.
El nuevo estudio señala que en China se producen el 44% de todos los suicidios del mundo, y más de la mitad si se tiene en cuenta sólo la población femenina.
Webs Relacionadas
The Lancet
http://www.thelancet.com/
Harvard Medical School
http://www.hms.harvard.edu/