Información

El consumo de tomates y salsas derivadas podría reducir el riesgo de sufrir cáncer de próstata

Consumir salsa de tomate un par de veces a la semana podría reducir el riesgo de cáncer de próstata, de acuerdo con los resultados de un estudio aparecido en el "Journal of the National Cancer Institute", en el que se evaluaron los hábitos dietéticos de cerca de 48.000 hombres.

En este trabajo, realizado por investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Boston (Estados Unidos), se analizaron los datos obtenidos en una completa encuesta dietética de este amplio grupo, que contestaron a los cuestionarios en 1986, 1990 y 1994. De 1986 a 1998, 2.481 participantes fueron diagnosticados de cáncer de próstata.

Basándose en los resultados de los cuestionarios, los investigadores calcularon la ingesta diaria de licopenos, sustancias carotenoides (como los betacarotenos) con propiedades antioxidantes, que se caracterizan por neutralizar los radicales libres. En el estudio, los hombres que consumían un promedio de 18,7 microgramos de licopenos diarios presentaron un 16% menos de riesgo de cáncer de próstata que aquellos que consumían 3,4 microgramos. Pero esta reducción fue incluso superior cuando se tomó en consideración la ingesta de salsa de tomate: aquellos que consumían dos o más veces salsa de tomate a la semana tuvieron un 23% menor riesgo de padecer cáncer de próstata durante el período de estudio que los que sólo consumieron una vez al mes.

Los autores del estudio sugieren que, con los datos disponibles, sería recomendable aumentar el consumo de tomate y salsas derivadas, y que debería evaluarse la eficacia y seguridad de pastillas compuestas exclusivamente por licopenos.