Un artículo publicado en "JAMA" concluye que el espermicida nonoxinol-9, que parecía un producto prometedor como anticonceptivo y preventivo de enfermedades de transmisión sexual (ETS), sobre todo para las mujeres de países pobres, no parece proteger a las mujeres frente a la gonorrea y frente a las infecciones por Chlamydia trachomatis.
En el laboratorio, el nonoxinol-9 había sido capaz de inactivar varios agentes patógenos, incluidos el de la gonorrea y C. trachomatis. Sin embargo, en los ensayos clínicos no ha sido así, según escriben investigadores de Family Health International, añadiendo que "es hora de pasar a investigar otro producto". En este espermicida estaban depositadas grandes esperanzas para aliviar la carga de las ETS en países en vías de desarrollo, dado que la citada organización busca un método barato, efectivo y controlado por las propias mujeres.
En el estudio de "JAMA" se investigó el nonoxinol-9 en más de 1.200 mujeres de Camerún, consideradas de riesgo de adquirir ETS. Fueron distribuidas en dos grupos: uno fue aconsejado sobre el uso del preservativo y al otro se proporcionó el espermicida, pero recomendando también el uso del preservativo cuando fuera posible. Los resultados muestran que la tasa de infecciones de transmisión sexual fue superior en el grupo de nonoxinol-9 que en el grupo que sólo empleó el preservativo.
Webs Relacionadas
Family Health International
http://www.fhi.org/
JAMA
http://jama.ama-assn.org/subs/login.html