Según publica la revistas "Obstetrics and Gynecology", sólo un tercio de las mujeres investigadas, que utilizaban remedios caseros, tenían infección vaginal por hongos. Un 20%, además de la infección fúngica, presentaba otra infección concomitante. El resto no estaba infectada o tenía otro tipo de vaginopatía.
"No nos oponemos a los remedios caseros", ha manifestado el doctor Daron G. Ferris, coordinador del estudio."Pero las mujeres que se equivocan con sus síntomas vaginales, pueden estar perdiendo el tiempo, cuando necesitan un tratamiento correcto e inmediato". Parte del problema es que en algunas mujeres confunden cualquier infección vaginal con la causada por hongos, de la misma manera que se confunde el resfriado con la gripe.
Para la investigación se seleccionaron 95 mujeres que pensaban que tenían infección por hongos. Un 19%, sin embargo, tenía vaginosis bacteriana y un 2%, tricomoniasis. Cerca de un 14% no tenían ningún tipo de infección.
Ante estos datos, la recomendación de los especialistas es que toda mujer si tiene síntomas de infección vaginal acuda al médico para un correcto diagnóstico y tratamiento. En todo caso, las mujeres que se autotratan con remedios caseros, deben visitar alespecialista si sus síntomas no desaparecen en algunos días.
Obstetrics and Gynecology 2002;99:419-425