Investigan la importancia del compromiso vascular en el melanoma

Pronóstico del melanoma cutáneo primario

Según investigaciones recientes, el compromiso vascular es un predictor independiente importante de la metástasis y la supervivencia en el melanoma.

Autor/a: Dr. Mohammed Kashani-Sabet

Fuente: Arch Dermatol. 2001;137:1169-1173

Objetivo
Examinar el papel que juega la invasión vascular como factor pronóstico en el melanoma.

Diseño
Análisis de supervivencia retrospectivo.

Lugar
Centro médico académico.

Pacientes
Un total de 526 pacientes con melanoma cutáneo primario tomados de la base de datos del Centro de Melanoma de la Universidad de California, San Francisco (EEUU), que habían sido sometidos a un período de seguimiento de dos años o que presentaban una recurrencia documentada.

Principales mediciones
(1) Presencia de un compromiso vascular definido como una invasión vascular con células tumorales dentro de la sangre o los vasos linfáticos o una invasión vascular cierta, con células cancerígenas inmediatamente adyacentes al endotelio. (2) Porcentaje con metástasis, muerte, libre de recurrencia y supervivencia total.

Resultados
La presencia de cualquier tipo de compromiso vascular aumentó significativamente el riesgo de recurrencia o muerte y redujo la supervivencia asociada con el melanoma. El impacto del compromiso vascular sobre estos resultados fue similar a aquel registrado por ulceraciones. A partir de un análisis de multivarianza el compromiso vascular fue el segundo factor más importante (luego del grosor tumoral) en el tumor primario como predictor de la supervivencia.

Conclusiones 
El compromiso vascular es un predictor independiente importante de la metástasis y la supervivencia en el melanoma. El fenómeno de la invasión vascular incierta describe un paso más temprano que la invasión vascular definitiva en la progresión tumoral.