Escoliosis idiopática en adolescentes

Nueva clasificación para determinar el grado de artrodesis de la columna

La falta de un sistema confiable, universalmente aceptable para la clasificación de la escoliosis idiopática en adolescentes ha hecho imposible comparar los diferentes tipos de tratamientos quirúrgicos.

Autor/a: Dres. Lenke L, Betz R , Harms J y col.

Métodos

Nosotros hemos desarrollado un nuevo sistema de clasificación con tres componentes: tipo de curvatura (de 1 a 6), un modificador de columna lumbar (A,B,C) y un modificador torácico sagital (-, No +). Los seis tipos de curvatura tienen características específicas en las radiografías coronales y sagitales que diferencian las curvaturas estructurales y no estructurales en las regiones torácica proximal, torácica principal y toracolumbar y lumbar. El modificador de la columna lumbar está basado en la relación de la línea vertical sacro central con el ápec de la curvatura lumbar, y el modificador torácico sagital está basado en la medida de la curvatura sagital desde la quinta a la duodécima vértebra torácica. El signo menos representa  una curvatura de menos de 10°, la letra N representa una curvatura de 10° a 40°, y el signo más representa una curvatura de más de +40.

Cinco cirujanos miembros de la Sociedad de Investigación de Escoliosis, que habían desarrollado el nuevo sistema y previamente habían analizado la confiabilidad de la clasificación de King en las radiografías de veintisiete pacientes, midieron las mismas radiografías (tomadas de pie en el plano coronal y lateral, así como en posición supina, doblada de lado) para probar la confiabilidad de la nueva clasificación. Un grupo independiente de siete cirujanos miembros de la sociedad de la Escoliosis elegidos aleatoriamente, también analizó la confiabilidad y validez de la clasificación.

Resultados

Los valores kappa interobservadores e intraobservadores para el tipo de curvatura fueron 0.92 y 0.83, respectivamente, para los cinco cirujanos que desarrollaron el sistema y 0.740 y 0.893 para el grupo independiente de siete cirujanos. En el grupo independiente, los índices interobservados e intraobservados de los valores kappa fueron 0.800 y 0.840 para el modificador lumbar y 0.938 y 970 para el modificador torácico sagital. Todos estos valores kappa se encontraron dentro del rango de bueno a excelente (>0.75), excepto por la confiabilidad del interobservador del grupo independiente para el tipo de curvatura (kappa = 0.74), el cual cayó justo por debajo de este valor.

Conclusiones

Esta nueva clasificación bidimensional de la escoliosis idiopática en adolescentes, probada por dos grupos de cirujanos, mostró ser mucho más confiable que el sistema King. Se necesitan estudios adicionales para determinar la versatilidad, confiabilidad y precisión de la clasificación para definir la vértebra que se incluirá en una artrodesis.