Asociación patológica

Fragilidad ósea y tabaquismo en hombres

La mayoría de estudios sobre la relación entre el tabaco y la osteoporosis se ha llevado a cabo con mujeres. Sin embargo, una nueva investigación firmada por científicos franceses del INSERM de Lyon, publicada en el "Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism", muestra que fumar también incrementa el riesgo de osteoporosis en varones.

Participaron 719 varones de 51 a 85 años y comprobaron que aquellos que habían fumado a lo largo de su vida más de 7.120 paquetes de cigarrillos (una media de 10 diarios) presentan una densidad mineral ósea inferior que aquellos que habían fumado menos.

Tras ajustar otros parámetros, como el peso, observaron que el tabaco parece incrementar el riesgo de osteoporosis en aquellos que pesan menos de 75 kg.