Arteriopatía periférica

Consumir alcohol de forma moderada puede reducir el riesgo de enfermedad arterial periférica

Investigadores de la Universidad Erasmus de Rótterdam (Países Bajos) publican en el "American Journal of Epidemiology" un artículo en el que concluyen que el consumo de cantidades moderadas de alcohol puede reducir el riesgo de desarrollar trombos en las arterias que irrigan las piernas.

En este estudio, que incluyó a más de 4.000 personas de más de 55 años, encontraron que las mujeres y los hombres no fumadores que declaraban beber una o dos bebidas alcohólicas al día tenían menos riesgo que los no bebedores de padecer enfermedad arterial periférica (EAP). La mayor diferencia se observó en las mujeres no fumadoras que ingerían más de 20 gramos de alcohol diarios –el equivalente a dos vasos de vino-, que tenían un 59% menor riesgo de EAP.

Asimismo, en el grupo global de mujeres, las que consumían más de 10 y 20 gramos diarios de alcohol presentaban un riesgo que era el 34% y 22% menor, respectivamente, que las que no consumían. Por el contrario, el consumo de alcohol no tuvo un efecto significativo sobre la presentación de EAP en el colectivo de varones, pero sí en el subgrupo de no fumadores.

Según los autores, este efecto positivo del alcohol se explicaría porque inhibiría la oxidación del colesterol, evitando así su acumulación en las arterias. Y la diferencia registrada entre sexos obedecería a las preferencias en materia de bebidas alcohólicas: las mujeres tendían a elegir vino y licores, mientras que más de la mitad de los hombres preferían beber cerveza.