Hipertensión arterial

Estrés leve e hipertensión arterial

Es sabido desde hace tiempo que el estrés psicológico está ligado a la presión arterial elevada, o a la hipertensión, aunque se desconoce el motivo. Las investigaciones sobre esta relación suelen realizarse en laboratorio. Ahora, un estudio llevado a cabo en una situación de la vida diaria ha confirmado que un estrés leve puede incrementar la presión arterial y empeorar la capacidad de autorregulación del sistema cardiovascular.

En este trabajo, desarrollado por investigadores de la Universidad de Milán (Italia) y publicado en "Hipertensión", se empleó una técnica denominada "evaluación autonómica" para detectar y medir los cambios que ocurren en el sistema nervioso autonómico, que controla la presión, la frecuencia cardíaca y la capacidad de contracción.

Mediante electrocardiografía y tomas de presión, los investigadores evaluaron estos cambios en 30 estudiantes de medicina 30 y 60 minutos antes de un examen y tres meses más tarde, durante el período vacacional. El análisis de su saliva registró que el estrés del día de examen ocasionó una elevación de sus niveles de cortisol y citocinas.

Webs Relacionadas
Università degli Studi di Milano
http://www.unimi.it/
Hypertension
http://hyper.ahajournals.org/

Cita: Hypertension 2002;139:184-188