Es uno de los siete que han sido intervenidos con esta operación pionera en el citado hospital y el primero que recupera la fertilidad, tras haber sido dañada por la quimioterapia utilizada como tratamiento de un linfoma hodgkiniano. Los médicos no saben si la recuperación de la fertilidad se debe al trasplante o a causas naturales.
Explican que un gran número de varones acaban estériles tras ser sometidos a quimioterapia, aunque una muy pequeña proporción la recupera espontáneamente.
Por otro lado, los trasplantes de testículos se han mostrado efectivos en animales, pero en caso de confirmarse el anuncio de los investigadores británicos, se trataría del primer caso en que la intervención ha permitido restaurar la fertilidad en una persona.
Antes de la quimioterapia, los cirujanos extirparon el tejido que contiene las células productoras de esperma y lo almacenaron en nitrógeno líquido. Dos años después, tras haberse recuperado del linfoma, se reimplantó el tejido. Ahora, su esposa está embarazada.
Los médicos esperarán ahora a observar si otros pacientes sometidos a la misma intervención recuperan la fertilidad.
Webs Relacionadas
Christie Hospital
http://www.christie.nhs.uk/