Presión Arterial

Un nuevo estudio relaciona por primera vez los receptores de estrógeno con la presión arterial

Los resultados de una investigación preliminar, publicados en "Science", sugieren que las personas que desarrollan hipertensión pueden carecer de ciertas estructuras clave que permiten que sus vasos sanguíneos se dilaten en respuesta al estrógeno.

El hallazgo puede ser la base de nuevos tratamiento para la hipertensión. Se sabe que los estrógenos disminuyen el riesgo de desarrollar hipertensión y cardiopatía. En la pared de los vasos y en el corazón se unen a dos tipos de receptores, conocidos como alfa y beta. La hormona relaja las células dentro de los vasos, permitiendo de este modo que la sangre circule con mayor facilidad por el organismo.

Sin embargo, los investigadores estadounidenses –de la Tufts University- y suecos han observado que el estrógeno tiene una función completamente opuesta en ratones manipulados para carecer de receptores estrogénicos beta. En estos roedores, el estrógeno provoca la vasoconstricción y, en consecuencia, el desarrollo de hipertensión arterial.

Dado que los receptores estrogénicos regulan varios genes que afectan a la presión arterial, los autores consideran que una investigación más profunda de tales genes ayudaría a desarrollar nuevas clases de fármacos antihipertensivos.

Webs Relacionadas
Tufts University
http://www.tufts.edu/
Science
http://www.sciencemag.org/