Infartos cerebrales y depresión luego de un ataque cerebrovascular

Correlación entre imágenes por resonancia magnética y depresión luego de un ataque isquémico

Las lesiones que afectan los circuitos prefrontosubcorticales, especialmente en el lado izquierdo, tienen correlación con la depresión luego de un ataque isquémico, de acuerdo a los datos arrojados por una investigación reciente.

Autor/a: Dr. Risto Vataja y col.

Fuente: Arch Gen Psychiatry. 2001;58:925-931

Antecedentes:

A pesar de que la depresión afecta alrededor del 40% de los pacientes con ataques isquémicos, la relación entre el lugar y tamaño de los infartos cerebrales y la depresión posterior al ataque cerebrovascular aún no ha sido determinada. Hasta la actualidad no han sido estudiadas las posibles contribuciones e interacción entre las lesiones de la materia blanca y la atrofia cerebral. Hemos realizado un estudio basado en imágenes por resonancia magnética de la correlación radiológica de la depresión en una extensa serie bien definida de pacientes con ataque isquémico.

Métodos:

Los criterios DSM-III-R y DSM-IV modificados fueron utilizados para diagnosticar trastornos depresivos durante una evaluación psiquiátrica comprehensiva realizada en 275 de 486 pacientes consecutivos de 55 a 85 años de edad, que fue conducida entre los 3 y 4 meses luego del ataque isquémico. A partir de un protocolo de imágenes por resonancia magnética estandarizado se detalló el lugar, tamaño, tipo y extensión de los infartos cerebrales y la extensión de las lesiones de la materia blanca y la atrofia cerebral.

Resultados:

Se diagnosticaron trastornos depresivos en 109 pacientes (40%). Los pacientes con depresión presentaron un mayor número y volumen de infartos que afectaron los circuitos prefrontosubcorticales, especialmente el núcleo caudado, el manto cerebral y la rodilla de la cápsula interna, con predominio sobre el lado izquierdo. La extensión de las lesiones de la materia blanca y la atrofia no difirió en pacientes con y sin depresión. La correlación independiente de la depresión posterior al ataque en un modelo de regresión logística fue la frecuencia media de infartos en la rodilla de la cápsula interna del lado izquierdo (odds ratio [OR], 3.2; 95% CI, 1.0-10.1), la frecuencia media de infartos en el manto cerebral de cualquier lado (OR, 1.6; 95% CI, 1.1-2.3) y el volumen medio de infartos en el lóbulo occipital derecho (OR, 0.98; 95% CI, 0.96-0.99).

Conclusión:

Las lesiones que afectan los circuitos prefrontosubcorticales, especialmente en el lado izquierdo, tienen correlación con la depresión luego de un ataque isquémico.